Podemos pensar igual o distinto, pero tenemos una cosa en común: día a día producimos una cantidad basura abismal, y tenemos que revertir lo mucho que contaminamos nuestro Municipio. El problema paralelo es que no tenemos buen sistema de recolección, tachos, separación ni planta de tratamientos.
Por todo esto, el 18/4 presentamos un proyecto de resolución para regular la separación de residuos en origen y garantizar su correcto tratamiento durante todo el proceso: en primer lugar, identificar los reciclables de los orgánicos en cestos y campanas diferentes, y con distintos días de recolección; y, por otro lado, que los reciclables vayan a centros de recuperación y los orgánicos puedan ser trabajados mediante compostaje. Esta es una forma de reducir la cantidad basura en rellenos sanitarios y, por lo tanto, el nivel de contaminación del agua y suelo.
También propusimos la instalación de campanas verdes para materiales reciclables en lugares de concurrencia masiva; aumentar los ingresos de los recuperadores urbanos; difundir información sobre el compostaje y ejercer mayor control sobre la aplicación de normativas.
Podés leer el proyecto completo acá.
Si te quedan dudas sobre esta iniciativa, tenés algún comentario para hacerme o ganas de sumar proyectos, escribime por mail a joaquinsanchezcharro@gmail.com, por WhatsApp al 2291462460 o a través de cualquiera de mis redes sociales (Instagram, Facebook o Twitter).